Análisis del videoclip «Take on me»

La canción “Take on me” es interpretada por la banda A-ha. A-ha fue una banda noruega que se formó en el año 1982 y tocó principalmente el género pop y sus subgéneros; en 2010 la banda decidió separarse. A los pocos años de su formación lanzaron el sencillo “Take on me”, sin embargo, no tuvo éxito; es en el relanzamiento que se convierte en un hit mundial, en gran parte gracias al video.

La nueva versión de la canción fue lanzada bajo el sello de Warner Bros. Records, y se encuentra en el álbum debut del grupo: “Hunting High” and Low de 1985, producida por Alan Tarney y mezclada por Tony Mansfield. Este “Hit Single” logró 9 000 000 ventas y alcanzó el primer puesto en las listas de popularidad en países como: Estados Unidos, Noruega, Italia, España, Holanda, Australia, Suiza, Alemania y Dinamarca.

La dirección del famoso video fue de Steve Barron, quien es conocido por haber dirigido otros videoclips populares como: “Billie Jean,» o «Karma Chameleon«. El videoclip de A-ha marcó un hito en la historia de la música, más que por su letra, el ritmo musical, la estructura y técnicas usadas hicieron inolvidable a este video.

El factor más importante que hizo que este videoclip revolucione el mundo de la música televisiva de los 80s es que se utilizó el sistema del rotoscopio. Este es un dispositivo que permite a los animadores diseñar imágenes para películas de animación. La rotoscopia consiste en dibujar cada cuadro de una animación sobre un fílmico original, de esta manera, se puede transmitir un movimiento natural y una secuencia de movimientos real, tomando en cuenta las luces, sombras, expresiones, etc. Esta técnica se inventó en 1912 y se ha usado en algunas partes de películas animadas como: “Los viajes de Gulliver”, “Blancanieves y “Los siete enanitos” de Walt Disney, también en “El señor de los Anillos”. Este dispositivo es usado hasta la actualidad, pues hay veces que el efecto croma-key no se puede usar efectivamente.

El videoclip usa dibujos animados hechos a lápiz combinados con la acción real de los personajes. Es decir, los cuadros en los que la banda y los personajes presentados se desenvuelven, fueron vueltos a trazar uno por uno para dar la sensación de historieta cómica y, a la vez, obtener características reales del movimiento de los personajes. Se rotoscopiaron aproximadamente 3 000 cuadros, los cuales tardaron 16 semanas en hacer.

El video cuenta la historia de una chica que tiene un romance de ensueño con un hombre dentro de una historieta cómica. Ella entra al mundo del héroe, pero, debido a una persecución, se ve obligada a salir de la historieta y al ver que pasó con el chico se asusta porque parece haber muerto. Al final el hombre puede pasar del mundo de la historieta cómica al mundo real, esta transición está tomada de una escena de la película de terror de 1980 “Altered States”.

La canción combina el tecno pop (instrumentos electrónicos) con varios instrumentos como: la guitarra acústica, el teclado y la batería. “Take on me” es memorable por el video, el ritmo rápido y contagioso de la melodía, y la voz del vocalista. A pesar de que se han hecho innumerables covers de la canción, es muy difícil que algún artista consiga llegar a las notas tan altas y agudas de Morten Harket.

El videoclip empieza mostrando primeros planos de imágenes en blanco y negro, como de una historieta. Los cortes en seco, dados de imagen en imagen, quiere imitar el movimiento del ojo humano al ver una historieta cómica, pues se ve un cuadro seguido por otro, existe yuxtaposición. También se ve el travelling hacia adelante y hacia atrás para enfatizar las imágenes enfocadas, o, en el caso de travelling hacia atrás, es para mostrar el cuadro en general, es decir pasar de un primer plano a un plano general (seg. 13). También se puede ver una similitud con el cine, pues parece fotografía en movimiento, sobretodo desde que se dispara al cielo y comienza la carrera.

Desde que empieza la canción las imágenes del comic son mostradas con rapidez, el movimiento de los cuadros acompaña al ritmo de la canción, es decir, se complementa la canción con el video. Esto es importante pues lo primero que se presenta es una carrera de motocicletas, entonces la sensación de rapidez es percibida con claridad por parte del espectador. Cuando el héroe gana la carrera, el ritmo musical sigue rápido pero se escucha la voz del vocalista, lo que resta la sensación de velocidad. Cuando empieza a sonar la voz del cantante, el espectador ve a una mujer sentada dentro de una cafetería, pasando las páginas de la historieta cómica.

Cuando la mesera se acerca a darle la cuenta, ella se fija en un cuadro del comic pues, a su parecer, las figuras se movieron. Después se muestran primeros planos de cómo los ojos del hombre dentro de la historieta se encuentran con los de la mujer de la cafetería, y de repente, el héroe guiña el ojo a la chica.

Posterior al encuentro de los protagonistas, se ve a una mano aparentemente dibujada en lápiz, saliendo de la historieta y haciendo una seña para que la mujer lo acompañe. Ella se asusta pues se encuentra en un lugar público, al ver que nadie se ha percatado de lo sucedido decide coger la mano del chico y entra a la historieta. Esto sucede cuando suena el coro: “take on me, take me on, I’ll be gone in a day or two”, esta expresión no se puede traducir literalmente pues pierde el sentido, pero el mensaje es que se arriesgue y le dé una oportunidad, luego dice “me habré ido en un día o dos”. La letra de la canción va unida con lo que acontece en el videoclip, pues, al ser una situación fantasiosa, la chica aprovecha la oportunidad y decide arriesgarse y entrar al mundo del héroe.

Cuando la mujer entra a la historieta se ve con más claridad al hombre. El protagonista está interpretado por el vocalista de la banda, este personaje se presenta como el típico galán de los 80s, con chompa de cuero y pantalón negro, con una apariencia similar a los personajes de la película “Grease”. En esta parte del videoclip también se presentan a los otros miembros de la banda tocando sus instrumentos dentro de la historieta.

En este mundo hay cuadros que unen a la historieta con la vida real. En el minuto 1:22 el vocalista se pone detrás de este cuadro y se lo puede ver en su color real. El escenario detrás de él simula ser como una historieta también, pero se nota que está hecho a mano para enfatizar la diferencia del mundo de los dibujos con el mundo real. En el momento en que esto empieza, suena: say after me, is no better to be safe than sorry, esta frase también es una expresión propia del inglés que pierde el sentido al traducirla literalmente, pero el mensaje es: “di después de mi, no es mejor prevenir que lamentar”. En  este momento se ve en la imagen y la letra de la canción, cómo el hombre provoca a la mujer con sus palabras y también con su lenguaje corporal. Luego vuelve el coro antes mencionado, y se da a entender que la mujer es convencida por el protagonista pues se acerca al él. La interacción de los dos es expuesta por la cámara mediante un travelling circular en el que muestra dos tipos de colores (blanco/negro y de color) representando los dos mundos (historieta y real).

En el min. 1:56 el espectador vuele al mundo real y se muestra a la camarera furiosa pues piensa que la mujer no pagó su cuenta. Ella toma la historieta, la arruga y finalmente la bota en el basurero. Esto se ve a través de travellings laterales para acompañar a la acción de la camarera, estas escenas se ven alternadas con las de la historieta, mostrando a la banda tocando los instrumentos, sea en blanco y negro o a color.

Alrededor del min. 2:15 el ritmo de la música se acelera y se muestran a los hombres que participaron en la carrera de motocicleta. Ellos interrumpen la imagen feliz en la que la mujer está bailando al son de la música frente al héroe, se ve a la pareja como fondo y a los hombres furiosos en un primer plano. Luego ellos se acercan al protagonista y rompen el “cuadro mágico” con una llave inglesa, por esta razón, todos adquieren la misma apariencia de personajes de historieta hecha a lápiz.

Los hombres atrapan a la mujer, pero el héroe la rescata dando un golpe. La pareja corre en el intento de escapar de los dos hombres, pero se encuentran en un pasillo sin salida. Esta persecución está acompañada con un ritmo rápido de los instrumentos y sin la voz del vocalista. A causa del efecto de rotoscopio, es difícil distinguir los movimientos de cámara pues se quiere simular a una historieta cómica. Sin embargo, se tiene una percepción de travelling hacia adelante, cuando se muestra a la pareja corriendo. También se nota un travelling rápido hacia adelante cuando los concursantes de la carrera acorralan a los protagonistas, este movimiento sirve para dar impacto a la acción y más emoción al momento. El travelling hacia atrás se da después de esto, cuando los hombres caminan lentamente hacia el hombre y la mujer.

Después de la persecución, el ritmo se hace menos rápido y se vuelve a oír la voz de Morten Harket. La canción dice: “The things that you say, is it live or just to play my worries away. You’re all the things I’ve got to remember, you shying away, I’ll be coming for you anyway”, lo que significa: “Las cosas que tú dices, son de verdad o son sólo para burlar mis preocupaciones. Tú eres todas las cosas que debo recordar, te vas estremecida, de todas maneras voy a ir por ti”. En este momento el héroe salva a la chica porque abre un hueco en el comic para que escape; a través de la letra y las expresiones de los personajes, se puede percibir un tipo de despedida. Cuando ella trepa por ese agujero, se muestra al héroe con la llave inglesa preparado para pelear.

En el min. 2:51 el espectador vuelve al mundo real y ve a la mujer arrinconada detrás del mostrador de la cafetería. Se sobreentiende que salió de la historieta, pues la mesera la botó en el basurero. Se enfoca a la mujer desde arriba, entonces se logra una impresión aún más fuerte de arrinconamiento. También se muestra a la mesera y otros clientes viéndola sorprendidos, esto es enfocado desde abajo y así se los ve aún más grandes, la sensación de encerramiento también es mayor.

La mujer toma rápidamente la historieta del basurero y la lleva a su departamento. Desesperada, abre el comic para ver qué sucedió, pero al descubrir a su héroe botado en el piso ella piensa que ha muerto. En ese momento existe un acercamiento al rostro de la mujer para mostrar la lágrima cayendo por su mejilla. Después, el cuerpo del protagonista pasa de ser blanco al negro y lucha para salir del cuadro. Ella se alegra y cuando se da la vuelta descubre que el cuadro de la historieta es el marco de su puerta, es decir, este lugar es una especie de portal.

El espectador observa como la mujer sufre, pues está viendo el dolor del héroe al tratar de liberarse del mundo de la historieta para convertirse en un hombre real. El protagonista se da golpes con las paredes para cruzar este tipo de portal, se ve como se pasa del efecto del rotoscopio al normal. Aquí existe una intertextualidad con la película de terror “Altered States” de Ken Russell . En el film también existe un tipo de lucha de un hombre por no convertirse en un monstruo, él se golpea contra las paredes, al igual que en el videoclip, y logra detener la mutación y permanecer humano.

En el minuto 3:30 el ritmo disminuye totalmente y la voz del cantante se deja de escuchar. En este momento existe un tipo de cierre porque el hombre logra convertirse en una persona real, la mujer sonríe, y se deduce que la historia tiene un final feliz. En el final aparece la portada a color de la historieta titulada “A-ha”, donde están dos hombres que no se distinguen con claridad. En el momento en que se muestra esta historieta encima de un escritorio existe una sobreimpresión de la imagen, y se enseña a la pareja hecha caricatura, a lápiz, a punto de besarse.

Es evidente que en el videoclip se muestra un modelo narrativo, pues se presenta la historia de amor entre el héroe de la historieta cómica y a la mujer de la cafetería. En este caso no se usa el croma-key, pero es un videoclip innovador por la manera en que se usó el rotoscopio.

También se muestran características de otros modelos, como la intertextualidad. El final, donde se ve la transición de caricatura a hombre real, es una escena memorable hasta la actualidad. Esta lucha de un mundo y el otro fue tomada de la película “Altered States”. Otro factor que muestra, a otro tipo de modelo, es el cambio de color, entre el normal y blanco/negro, queriendo dar la sensación de historieta hecha a lápiz. El empleo de ángulos extremos, propios del comic, también son usados en este videoclip.

En el cambio de colores también se presenta un cambio de texturas, pues al ver como de un mundo tridimensional se pasa a uno de dos dimensiones, el espectador experimenta la sensación de estar dentro de la historieta, es decir un mundo de papel.

El hecho de presentar una historia entre los personajes, la intertextualidad con “Altered States”, el cambio de color y textura, y en general la estructura del videoclip hace de “Take on me” un modelo mixto.

A pesar de que el rotoscopio haya sido un dispositivo inventado décadas antes de la realización del video, este videoclip ha sido tomado en otras series a causa de la manera de presentar las imágenes y mezclar los dos mundos. Por ejemplo en “South Park” y “Family Guy” se han hecho intertextualidades del video. La canción fue un éxito en los 80s y es conocida hasta la actualidad, bandas como: Reel Big Fish, Mago de Oz, Miranda, Vision Divinde, entre otras, han hecho covers de esta canción.

Bibliografía:

–       a-ha-Take On Me Music Video(HD/HQ), usuario: XcmNear , YouTube, http://www.youtube.com/watch?v=XPIVNrI7Kp0, última fecha de revisión: 12/12/11

–       Take On Me Altered States.wmv, usuario: Helen26962, Youtube, http://www.youtube.com/watch?v=qk-ZXaE-Q1g, última fecha de revisión: 12/12/11

6 respuestas a “Análisis del videoclip «Take on me»

  1. Excelente aportación… muy interesante lo del rotoscopio y datos. Realmente esta canción en particular merecía desde hace tiempo, se le tomara en cuenta para apreciar más dicha melodía, que es muy pegajosa por su ritmo, yo lo atribuyo al teclado y la batería que son las que predominan después de la voz del cantante… mil gracias por tu aporte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Al ver este video se nota la mano del Productor, la profunda convicción que tuvo para invertir en dicha canción, catapultándola a hit mundial y a unos de los temas (probablemente) más inolvidables por unas cuantas generaciones. Aplausos por el olfato del Productor, que puso lo que le faltaba a ésta tremenda Banda pop.

    Me gusta

    1. Esa mano también se deja ver en «The Sun Always Shines on T.V.», otro hit del mismo album. Me refiero a la alta inversión en videos clip innovadores y gran costo para la época.

      Me gusta

Deja un comentario